CV Abreviado


- Lila Ciolfi es Licenciada en Psicología, egresada de la UBA.


- Es terapeauta especializada en EMDR.

- Tiene Especialización en Psicoanàlisis.

- Tiene Especialización en Terapia Cognitiva Conductual (Egresada de CATREC, Centro Argentino de Terapia Racional Emotiva Conductual)

- Se capacitò en Psicologìa forense y se desempeña como perito psicòloga de oficio desde el año 2006.

- Se capacitó en Coordinación de Grupos (Instituto de Investigaciones Grupales y Escenario Invisible).

- Se desempeña como psicóloga clínica de niños, adolescentes y adultos en su consultorio privado desde el año 2000.

- Realizó su concurrencia hospitalaria en CSM y AC Nº 1, en consultorios externos de niños y en el Hospital de Día Infanto-juvenil “La Cigarra”, perteneciente a la misma institución.

Un poco de mi historia...Mi interés por la psicología comenzó en mi adolescencia. A mis 18 años, un encuentro azaroso con el libro "La Interpretaciòn de los sueños" de Sigmund Freud hizo que sin estar advertida de ello, encontrara mi rumbo vocacional. Así fue como leyendo a Freud me empecé a apasionar cada vez más por el psicoanálisis, y mi deseo de saber crecía día a día. Es así como me anoté en la Carrera de Psicología en la UBA.Egresé de la UBA en 1999.
Una vez recibida, realicé mi concurrencia hospitalaria en el Centro de Salud Mental Nº 1 Dr. Hugo Rosario, desarrollando mi labor como psicóloga clínica en el Hospital de Día Infanto-Juvenil "La Cigarra" , y en consultorios externos de niños, servicios pertenecientes a la mencionada institución.
A lo largo de esos años tuve la oportunidad de participar como expositora de varios Congresos y Jornadas.
Fui miembro durante dos años del equipo de Investigación sobre temáticas vinculadas a la niñez, perteneciente al Centro Nº1.
Me capacité en Psicoanálisis mediante cursos de Posgrado, Seminarios y Grupos de Estudio dentro y fuera de dicha Institución.
Con el correr del tiempo y conforme iba creciendo mi experiencia, fui teniendo interès en cnocer otras alternativas terapéuticas. Realicé un posgrado en Terapia Cognitiva, con lo cual adquirí conocimiento sobre técnicas puntuales para trabajar con pacientes con Trastornos de Ansiedad y Depresión, y no estaban dispuestos a realizar tratamientos largos.
Por otro lado, me capacité en Coordinación de Grupos en el IIGG. (2003-2004).

También realicé estudios sobre psicología forense y Psicodiagnóstico de Rorschach, y me desempeño como perito de oficio desde el año 2006.
Hoy en día, si bien la ética desde la cual se sostiene mi trabajo clínico es la del psicoanálisis, me sirvo tambièn del EMDR y de diversas técnicas cognitivas o gestálticas en momentos puntuales de un tratamiento, lo cual resulta muy beneficioso, ya que se logran efectos terapéuticos de manera rápida.

Actualmente me desempeño como psicóloga clínica de niños, adolescentes y adultos en mi consultorio privado ubicado en San Martín.

EXPERIENCIA EN GRUPOS

Además de mi formación en Psicoanálisis y mi análisis personal, quise enriquecer mi formación capacitándome a través de talleres teóricos-vivenciales y estudiando sobre Eneagrama Y Psicología Transpersonal, en la perspectiva del "Desarrollo Personal y Autoconocimiento"
Mi pasión por los grupos comenzó a tomar forma cuando decidí estudiar "Coordinación de Grupos" en el IIGG (2003-2004). Durante dos años aprendí todo tipo de técnicas para la coordinación de grupos: corporales, lúdicas, creativas, psicodramáticas, gestálticas, etc. Desde ese entonces comencé acoordinar talleres lúdicos y de creatividad abiertos a la comunidad dentro y fuera de la institución; además coordiné talleres de prevención de la violencia en diferentes escuelas.
En el año 2005 me incorporé a la Consultora "Dez-Struktur", coordinando grupos de trabajo en empresas.








miércoles, 15 de septiembre de 2010

MI HIJO TIENE TGD?



Definimos con la sigla TGD a los Trastornos Generalizados del Desarrollo o trastornos también llamados del Espectro Autista (AE). Dentro de  los mismos se encuentran los cuadros de Autismo, el Síndrome de Asperger, y los trastornos generalizados del desarrollo sin especificar, entre otros. Estas patologías psicológicas de inicio en la infancia no son fáciles de diagnosticar. Requieren de un diagnóstico diferencial preciso realizado por un profesional especializado en este tipo de trastornos. Se trata de síndromes en que la estructura psíquica del niño tiene fallas graves en su estructuración.
Muchas veces los padres registran que a su hijo “le pasa algo”, pero no saben definirlo, ni saben de que se trata.
En este artículo voy a referirme especialmente al Trastorno Autista, que dentro de los trastornos generalizados del desarrollo es el que se da con más frecuencia. Lamentablemente, cada año se observa una mayor incidencia de niños afectados con este trastorno.
El trastorno autista está caracterizado por:
 (1) Una Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
(a) importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social
(b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo
(c) ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej, no mostrar, traer o señalar objetos de interés)
(d) falta de reciprocidad social o emocional
(2) Alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:
(a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral
(b) en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros
(c) utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico
(d) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo
(3) patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:
(a) preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo
(b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
(c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
(d) preocupación persistente por partes de objetos

Si un niño tiene varios de estos síntomas, es necesario realizar una consulta psicológica de inmediato, para en primer lugar realizar un psicodiagnóstico certero. Quiero aclarar que lo fenoménico no siempre nos indica la estructura. Es decir: que aparezcan algunos de estos síntomas, no implica necesariamente un autismo. La clínica nos enseña que muchas veces se trata de cuadros de desorganización, que tratados a tiempo, logran remitir en poco tiempo.
Por lo general, los niños con autismo requieren de un tratamiento interdisciplinario, es decir que será atendido por profesionales que trabajarán cada uno desde su especialidad pero en la misma línea, y con el mismo criterio, para abordar de manera integral al paciente y lograr el mejor bienestar posible para el niño. El autismo no se cura, pero si el tratamiento comienza en una edad temprana,  debido a la mayor plasticidad del cerebro, se pueden lograr muy buenos resultados terapéuticos que redundarán en una mejor calidad de vida tanto para el niño como para sus padres y su entorno en general.

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